Google Website Translator Gadget

viernes, 1 de julio de 2011

Los primeros frutos de la Ley 5/2011


El pasado 21 de junio el Congreso de los Diputados aprobó el Informe de la Subcomisión de fomento de la economía social. Hoy he tenido un hueco y he aprovechado para darle una ojeada.

Es un informe estructurado en tres partes: constataciones, directrices generales y recomendaciones, que no aporta nada nuevo a los que ya conocen este mundo. Por ello, sólo me dedicaré a citar algunas de las cuestiones que plantean.

En constataciones la comisión de expertos establece que la Economía Social tiene otro modo de proceder, que tiene 4 familias (aunque especifica la existencia de otras tipologías), que es impulsora del desarrollo local y territorial, etc.

En el apartado de directrices marca que hay que concebirla como agente socioeconómico, facilitar el reconocimiento de sus principios orientadores, intensificar el diálogo social, favorecer la existencia de Economía Social e impulsar colaboraciones público-privadas para promocionarla.

El Informe concluye con 37 recomendaciones. Abarcan desde aspectos legales y contables a aspectos de promoción: revisar fiscalidad, crear un registro estadístico, acceso de las cooperativas a la financiación, fomentar las Mutualidades de Previsión Social…

Intuyo que el Informe es fruto de la reciente Ley de Economía Social que poco a poco irá materializándose en informes con resultados y medidas. Ahora bien, como he comentado antes, no plantea nada nuevo, se podría decir que se trata de una recopilación de manuales y publicaciones ya existentes, aunque no niego el paso que supone que ello se publique vía B.O.E.

Otro de los errores que he encontrado es el relacionado con la autocrítica, por mucho que se trate de un informe para el fomento este ha de recoger errores del sector y recomendaciones a los mismos, no sólo pretender cubrir las carencias.

Y otro de los errores es el relacionado con las familias de la ES. Al principio del Informe reconoce que las cooperativas son la familia más destacada de la ES, he incluso plantea el no menoscabo al resto de entidades, sin embargo, en las recomendaciones sí concreta para cooperativas y no para el resto de familias.

Concluyo comentándoos que la importancia de este Informe ha fallado, a mi parecer, en la profundidad del tema, pero no niego el avance que supone (y espero que suponga).

No hay comentarios: