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miércoles, 5 de octubre de 2011

Plan de Gestión del Voluntariado

Mientras que el trabajo que os traía el otro día se centraba en la dirección y gestión de las entidades, el de hoy ha encontrado su esencia en el voluntariado.
El estudio está titulado como Análisis de la gestión del voluntariado en las entidades de voluntariado de la  Comunidad Valenciana. El trabajo ha sido elaborado por Ana Paola Agudelo García y ha contado con el apoyo de FUNDAR.

El valor que aportan los voluntarios a las entidades de voluntariado (EDV) marca la necesidad de gestionar al mismo de forma especial. Con la idea de conocer la forma de gestionar al mismo se inicia el estudio de Agudelo.
Este trabajo de campo extrae sus conclusiones de encuestas realizadas a EDV.
La Gestión del Voluntariado tiene una serie de fases:
-   Fase 1. Definición de perfiles. Hay que tener un perfil de voluntario para la entidad y tener definidos los puestos de voluntario.
-         Fase 2. Captación.
-    Fase 3. Incorporación. La autora manifiesta que una buena incorporación será clave para la continuidad en la entidad del voluntario.
-         Fase 4. Formación. Incluidos los requerimientos administrativos como el seguro de voluntario exigido por ley.
-         Fase 5. Participación.
-       Fase 6. Reconocimiento. Se trata de una herramienta fundamental para la motivación del voluntario. Se ha de hacer tanto de forma formal (como por ejemplo, diplomas) como informal (diariamente) cuando nos referimos a la persona, pero además, la entidad ha de conocer su coste y su aportación al objetivo de la misma.
-         Fase 7. Salida. La gestión del abandono determinará la relación futura con el voluntario.
Analizando los datos obtenidos en las encuestas realizados se extrae que el Plan de Gestión del Voluntariado tiene un escaso seguimiento y cuenta con partidas presupuestarias muy bajas. Además, las entidades reconocen que no saben el valor de su voluntariado.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que:
-         Falta formación al voluntario.
-         No se valora económicamente las funciones del voluntario.
-         Y no se destinan partidas presupuestarias para el área de voluntariado.

La autora destaca que un Plan de Gestión del Voluntariado mejoraría la imagen hacia el exterior de la entidad y puede ser de ayuda a la hora de buscar subvenciones.

1 comentario:

jupeso1 dijo...

Lo cierto es que el hecho de no valorar económicamente las funciones de un voluntario maquilla las cuentas de las organizaciones, al menos el coste de oportunidad de las mismas.