Google Website Translator Gadget

jueves, 27 de diciembre de 2012

Premios y concursos para nuestro proyecto

Se nos han acabado las subvenciones y ¿ahora qué? Esto es lo que deben de haber pensado muchas ONG que se han lanzado a la caza de premios financieros como último recurso (unido al crowdfunding, pero de esto hablamos otro día).
Es totalmente comprensible que se destine tiempo a la captación de fondos por esta vía pero siempre encuadrado en el plan estratégico para no desvirtuar la visión de la organización y para no dar una imagen de deterioro financiero que acabe por tener consecuencias nefastas.

Algunos de los premios o concursos que me han llevado a reflexionar sobre esta cuestión son el de "Honda, tu proyecto, nuestro proyecto", "Reto Nuez Seguros"o "tu negocio en un tweet".

Muchos de estos concursos/premios dependen de la interacción con internautas que con su voto dan apoyo a los proyectos, de manera que sólo las organizaciones con mayor capacidad de movilizar a sus seguidores podrá conseguir un número de apoyos suculentos. Por lo tanto, para lograrlo se hace imprescindible haber desarrollado un plan de comunicación y movilización de la entidad.

El mensaje que se manda para conseguir el apoyo ha de saber despertar el interés en el internauta. No es lo mismo apoyar a una organización que da clases de música a niños en riesgo de exclusión que a una que se encarga de limpiar ríos para proteger la flora y fauna autóctona, es decir, si nuestro "público objetivo" no está no debemos de dedicar esfuerzos y ganas a un premio/concurso que no nos va a retornar.

Finalmente, los concursos y premios se engloban en el corto plazo y se vinculan, por lo general, a un proyecto determinado. De manera que solucionan problemas de tesorería puntuales que deberían estar cubiertos ya (no se ha de comenzar un proyecto si no se cuenta con los recursos mínimos necesarios).

En resumen, presentarse a concursos y premios como ayuda financiera exige contar con un plan de captación de fondos; se han de destinar los esfuerzos a aquellos premios dónde podamos contar con el apoyo de personas sensibilizadas con nuestra misión; y enfocar el premio a la mejora de la calidad del proyecto, no como la solución financiera.

No hay comentarios: