Hoy he asistido a la “Jornada emprender en Cooperación y Solidaridad”. Se trata de una jornada de promoción del emprendedurismo que cada año realiza la Cátedra Cultura Empresarial de la Universitat de València y la Fundación Universidad-Empresa ADEIT.
Este año ha estado destinada a cooperación y solidaridad y a contado tanto con ponentes de entidades públicas como privadas.
La conferencia ha venido a cargo de José María Franco Linares, un hombre que decidió abrir su propia consultoría tras varios años de trabajo en una multinacional. Su conferencia se ha centrado en ser emprendedor, transmitiendo sus errores y experiencias. Aunque pueda entenderse alejada esta temática de la cooperación y solidaridad hay que ser conscientes que las entidades no lucrativas (que son las que más trabajan en este campo) son empresas que necesitan diferenciarse. Así, Franco Linares marca cuatro aspectos a tenerse en cuenta a la hora de emprender:
- Ventaja competitiva. Hay que diferenciarse pero la diferenciación ha de estar marcada por la honestidad en uno mismo. Además, hay que conseguir que nuestro nombre tenga valor.
- Venta. Ha de ser el cliente el que diga lo que necesita, no nosotros venderle sólo lo que tenemos.
- Socios. Las fortalezas de los socios han de cubrir nuestras debilidades y viceversa. Por otro lado, su forma de pensar ha de ser similar. Hemos de valorar que una buena unión, profesional y personal, repercutirá en la imagen que se da, pudiendo aumentar la credibilidad.
- Disciplina y honestidad.
La mesa redonda ha contado con cinco intervenciones.
El primero en tener la palabra ha sido Marc Llinares (jefe de Área de Cooperación al Desarrollo de la Consellería de Solidaridad y ciudadanía de la Generalitat Valenciana). Su intervención ha hecho hincapié en el nuevo enfoque de apoyo a programas que se hace desde su Área. Se trata de un enfoque que busca la autoviabilidad del programa a medio plazo a través de una actividad empresarial local.
A continuación ha tenido la palabra Alberto López, que es el director general de MicroBan, y se ha dedicado a hablar de la herramienta financiera de los microcréditos que desde su entidad se están llevando a cabo. Se consideran un banco social que nace en 2008 y que apoya a familias y pymes (sobre todo micro).
Para ser financiado por este banco se pide que el proyecto sea coherente, viable, sostenible y con capacidad para hacer frente a los pagos. Pero además, al solicitante, como persona, se le exige capacidad, involucración y que no cuente con antecedentes negativos empresariales.
La siguiente intervención ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Musol, Rafael García Matíes. Es una entidad no lucrativa que se centra en el municipalismo en los países en desarrollo, poniendo en evidencia que estas regiones cuentan con pocas capacidades locales.
En la cuarta ponencia Margarita Albors ha presentado su entidad, Socialnest. Incubadora de Empresas Sociales. Es una empresa de apoyo al nacimiento de “empresas sociales”. Para esta empresa, una “empresa social” es una organización que nace con el fin de satisfacer una necesidad social o medio ambiental. Además, del apoyo a este tipo de empresa se dedican a crear una comunidad de intercambios y contactos. Por lo que respecta a su financiación, se sustenta sobre la esponsorizacación (financiación de entidades privadas) como se ha venido realizando en entidades similares del extranjero, pero también del cobro simbólico a las empresas que apoyan. Una vía que contemplan a largo plazo es el retorno financiero que se da a las empresas de apoyo.
Para cerrar la mesa Javier Ferrer, en su calidad de Coordinador de Inmigración y Ciudadanía de la Universitat de València ha presentado toda la rama académica vinculada directamente a la cooperación como son el Master en Cooperación y diversos certificados.
En el turno de ruegos y preguntas ha surgido una tema relacionado con los países destinatarios de la ayuda valenciana al desarrollo (digo valenciana porque la pregunta estaba dirigida al jefe de Área de la Generalitat, pero se puede transpolar a otras comunidades). Llinares ha argumentado que estos países vienen marcados por los Planes Directivos, que a su vez están influidos por los acuerdos internacionales. Esto a dado pie a que el presidente de Musol plantease si el limitar los países convierte a las entidades de cooperación en subvencionados o, por el contrario, en contratistas dado que se concede la subvención a la entidad que ofrece más barato en la zona de actividad marcada.
En esta parte de preguntas también se ha dejado caer que para las próximas subvenciones se está pensando en regiones de un país y no en países con la idea de focalizar la cooperación en puntos más concretos.
En cuanto a ideas que desprendo de la conferencia os indicaré la contradicción que he encontrado entre la idea de la Administración valenciana de financiar proyectos viables impulsando el carácter local y las pocas capacidades locales que tienen los países de destino tal y como comentaban desde Musol.
Por otro lado, creo que la Jornada se ha alejado del carácter inicial de emprender de la misma por la no lucratividad de las entidades que pueden estar en estas esferas. Ha faltado más visión de emprendedores en estos ámbitos que aportasen energía al público.
1 comentario:
Julián, enhorabuena por la iniciativa de escribir sobre economía social, seguro lo harás estupendamente bien. un saludo!
Publicar un comentario