Google Website Translator Gadget

jueves, 11 de agosto de 2011

La ES en la Ley de residuos


Acabo de leer una noticia que habla de una manifestación de la Plataforma de Chatarreros de la Comunidad de Madrid por la aprobación, el pasado julio, de la Ley de recogida de residuos.
Su reivindicación radica en que se prohíbe la recogida de hierro o cobre en vías públicas porque la Ley entiende que son de propiedad municipal. Además, se les exige que se den de alta como autónomos o como empresas.
Esta noticia creo que puede tener una repercusión importante para la Economía Social si se responde con agilidad como ahora os plantearé.

Por mi parte, decir que esta nueva Ley me parece un nuevo guiño de la Administración a las grandes corporaciones encargadas de la recogida de basura porque tendrán una nueva forma de obtener ingresos (medio ambientales, que parece que últimamente les gusta demasiado).

Sin embargo hay que admitir que esta ley puede paliar problemas de robos (sobre todo de cobre) al vincular una carga de chatarra con una empresa o autónomo. Además, supone una nueva vía de recogida de impuestos y regulación de un mercado nada transparente. Estas ventajas sólo serán una mejoría si se crea una relación entre la policía y las chatarrerías de recogida. Por otro lado, sería importante que se informase con cifras los movimientos de la cadena de negocio.

Pero, ¿dónde entra la ES? Y ¿qué entidades de la ES?
En un primer momento he contemplado la opción de las cooperativas como una forma de agrupación de todas las personas que se ocupan de la recogida en las calles de la chatarra. De manera que estarían cumpliendo la legislación al haberse constituido como empresa y podrían hacer propuestas y mejoras al trabajar colectivamente.

Pero teniendo en cuenta que hablamos de una actividad en la que se encuentran muchos colectivos desfavorecidos podría ser interesante también la idea de una asociación que diese un empleo a estas personas para ir integrándolos y formando en un empleo.

Por otro lado, la noticia hablaba del descontento que suponía convertirse en empresa o autónomo al tener que comenzar a pagar impuestos. Pues bien, si se constituyen como entidades de ES acarrearían menores presiones fiscales.


Fuentes: 

No hay comentarios: