Ha tenido que pasar más de un mes para que haya podido volver a preparar una entrada, pero por fin lo he logrado.
Hace meses que se publicó y que consideré de importancia vital haceros llegar...
Se trata del Estudio sobre las entidades recuperadoras de AERESS [2007-2010] que AERESS viene realizando estos últimos años.
Para los que no conozcáis AERESS os diré brevemente que es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a entidades españolas dedicadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos para conseguir la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social.
La mayor parte de las entidades adheridas a AERESS se dedican principalmente a la recogida de ropa (el 90% de ellas), aunque también se han especializado en la recogida de voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos. Ahora bien, estas empresas también están llevando a cabo la comercialización de artículos de segunda mano y siendo promotores de educación ambiental. Sin embargo, la recuperación de plástico, de aceite, de toners, de materiales de obra o de materia orgánica no tiene un gran seguimiento.
La especialización de AERESS le está permitiendo mejorar los procesos de tratamiento y tal como demuestra "implica una gestión cada vez más eficiente del material que entra en la red". Se pretende conseguir mayor reutilización de los materiales recogidos frente al reciclaje y la valorización, en línea con la nueva legislación de residuos.
Os pongo una imagen bastante explicativa de como funciona la gestión de los residuos. Fijaros como en cada una de las etapas es posible la colocación de un empleado, convirtiendo este proceso en una herramienta de inclusión:
El estudio también plasma como la mayoría de las personas que llegan a las entidades de gestión de residuos vienen derivadas de los servicios sociales. La relación "trabajador-empresa" va más allá del puesto laboral, es la oportunidad que supone para muchas personas recibir una formación profesional y en habilidades sociales. Y es que estas entidades no sólo gestionan residuos preservando el medio ambiente, ni sólo dan un trabajo, sino que ofrecen servicios de inclusión social y de motivación y apoyo.
En el año 2010 los principales colectivos que fueron atendidos fueron: inmigrantes, parados de larga duración y personas con bajos niveles formativos. Se menciona que la situación laboral de España ha llevado a este segundo grupo, el de los parados de larga duración, a buscar una oportunidad en AERESS.
La inserción laboral en AERESS puede seguir dos caminos: formación laboral para ser trampolín al empleo normalizado o incorporación a la plantilla. Aunque existe un tercer camino, el del autoempleo.
Los recortes en las subvenciones públicas y en los convenios con las administraciones están teniendo efectos negativos en la labor de la Red: reducción de plantillas y, por lo tanto, mayor situación de riesgo de exclusión social.
El último apartado del Estudio es el referente a las partidas económicas. En el 2010 los ingresos superaron a los gastos, aunque con escasa diferencia.
En el capítulo de ingresos AERESS desglosa todas las fuentes de financiación. Los ingresos privados suponen la mitad de los mismos (actividad de rastros y tiendas, venta a mayoristas...) en evolución favorable desde el año 2007. Al contrario que los públicos que se han venido reduciendo anualmente. AERESS hace una interpretación de ello, que a mi parecer es perfecta:
"Se desprenden tres lecturas: por un lado, la reducción de la fuente de ingresos provenientes del sector público a causa de la disminución de convenios firmados para la prestación de servicios, de la disminución de subvenciones o del retraso de la administración a la hora de realizar sus pagos; por otro lado, la capacidad de las entidades recuperadoras de poner en marcha otros recursos que les permitan salir adelante a pesar de las circunstancias adversas; y, por último, y en relación con las dos anteriores, el soporte cada vez menor que reciben las entidades recuperadoras por parte de las administraciones públicas para el desarrollo de dos servicios básicos para la sociedad como son la gestión de residuos urbanos y las labores de inserción socio-laboral."
Y en gastos, la partida de sueldos y salarios es la de mayor cuantía (60%). El 40% restante se destina a mantenimiento, amortización de inversiones, alquileres, formación (que ha sufrido un importante recorte respecto al 2010), sponsorización .... Se recoge que el hecho de formar parte de la Red es una fortaleza para reducir costes y mejorar las prácticas operativas que sirven para hacer frente a los competidores de índole lucrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario